Your order

Close

Subtotals

Sub 6 User manual

Instalación

Ubicación

Aunque la posición de los subwoofers en la sala de escucha suele ser menos crítica que la de los altavoces de rango completo, sigue siendo recomendable que elija cuidadosamente la posición de su Sub 6. De esta forma podrá hacer que el subwoofer quede perfectamente integrado con los otros altavoces del sistema y que interactúe correctamente con la acústica de la sala.

Los puntos siguientes deben ser tenido en cuenta únicamente como unas pautas generales; la respuesta en graves por lo general depende en gran medida de las condiciones acústicas y del entorno de escucha. La localización de la mejor posición implica por lo general una gran cantidad de tentativas de tipo prueba-error. Confíe siempre en sus oídos, incluso aunque la posición del subwoofer aparentemente vaya en contra de estas pautas.

Aunque parezca contradictorio, habrá logrado una buena integración de los subwoofers cuando uno no se dé cuenta de su presencia en el sistema, pero se escuchen unos graves rápidos, profundos y sólidos que no suenen saturados, incluso a niveles altos.

Elija un material musical adecuado

A la hora de realizar pruebas para localizar la ubicación óptima, use un par de pistas musicales con bajos repetitivos en un amplio espectro. Las pistas deben ser muy diferentes entre sí y cada una debe cubrir un amplio rango de graves. Instrumentos musicales como el contrabajo, el bajo, el órgano litúrgico, etc. abarcan un amplio espectro en la región de los graves y, por lo tanto, son muy adecuados. El uso de material no musical (como películas de acción) para la colocación y ajuste del subwoofer, puede dar lugar a resultados espectaculares con dicho material, pero casi siempre producirá bajos exagerados y excesivos cuando reproduzca señales musicales.

Impacto de los modos de sala

Todos los entornos de escucha tienen "modos de sala" específicos, por lo que en algunos lugares concretos de la sala y en algunas frecuencias particulares, es posible que los graves sean excesivos o imperceptibles. Este efecto será mayor en habitaciones cuadradas o rectangulares. Cuando use un solo subwoofer, su mejor ubicación en relación con la posición de audición será aquella en la que se perciban unos graves ni excesivos ni muy débiles en cualquier frecuencia.

  • Evite colocar el subwoofer a 1/4, 1/2 ó 3/4 de la longitud o el ancho de la habitación, ya que en estos lugares es probable que los modos de sala sean más fuertes (las líneas de puntos en la figura)

Uso de varios subwoofers

Mediante el uso de múltiples subwoofers cuidadosamente colocados, puede equilibrar los distintos modos de sala y crear así una respuesta de graves global más coherente. Vale la pena hacer pruebas con diferentes posiciones por la sala para los subwoofers adicionales, incluso colocándolos en la parte trasera de la sala. Dado que el añadir subwoofers no hará que aumente el efecto de los modos de sala, incluso el agregar un subwoofer sin mucho cuidado o sin pensar en su ubicación puede que ayude a equilibrar los modos de sala.

Posibilidades de colocación

  • L: Distancia del altavoz izquierdo
  • R: Distancia del altavoz derecho
  • S: Distancia del subwoofer
  • A: Ángulo de escucha

El acercar el subwoofer a las paredes y concretamente a las esquinas, por lo general hará que aumente la cantidad de graves. Aunque la cantidad extra de graves puede ser compensada reduciendo el nivel de volumen del subwoofer en relación con el resto del sistema, esto puede producir una respuesta desigual de graves en la posición de escucha. Puede empezar colocando el subwoofer en una esquina y después ir alejándolo gradualmente de la esquina o la pared. Pruebe a encontrar la ubicación que le ofrezca la mejor relación entre posición, volumen y respuesta de graves uniforme. Tenga en cuenta que cada vez que reubique el subwoofer (aunque sea poco) es posible que tenga que volver a ajustar sus parámetros.

Colocación en esquina

Esta colocación produce el máximo realce del nivel de graves pero una distribución potencialmente desigual de los graves en la sala (modos de sala), especialmente si la sala es cuadrada o rectangular.

Desde la posición de escucha, compruebe si los graves son uniformes en todo el espectro de graves. Si no lo son, aleje el subwoofer de la esquina. Pruebe a desplazarlo en paralelo a alguna de las paredes.

Al lado de la pared, lejos de la esquina

Esta posición sigue proporcionando un realce considerable, pero menor que la colocación en esquina comentada anteriormente. Los modos de sala pueden seguir siendo considerables, pero menores que con la colocación en esquina.

Desde la posición de escucha, compruebe si los graves son uniformes en todo el espectro de graves. De lo contrario, aleje el subwoofer o llévelo hacia la posición de escucha hasta obtener la respuesta más uniforme.

Evite colocar el subwoofer exactamente a la mitad o a una cuarta parte de la longitud de cualquiera de las paredes.

De pie, lejos de la pared y la esquina

Esta posición dará un realce menor en comparación con la colocación en pared o esquina, pero por lo general le ofrecerá una mayor flexibilidad de cara a lograr una distribución de graves más uniforme en la posición de escucha.

Evite colocar el subwoofer exactamente a la mitad o a una cuarta parte de la longitud de cualquiera de las paredes.

Recomendamos la posición aislada especialmente en las habitaciones cuadradas o rectangulares pequeñas.

Funciones DSP del Sub 6

El Sub 6 incorpora un procesado de señal que puede compensar el retardo de tiempo y las diferencias de volumen entre el subwoofer y los altavoces principales producidas por sus posiciones relativas con respecto a la posición de escucha. Una vez que haya colocado su subwoofer, mida las distancias tal como le mostramos en el diagrama. Las distancias medidas deberán ser introducidas en los campos adecuados del menú de configuración del subwoofer. El menú de configuración es descrito en el siguiente capítulo de este manual.

Patas del Sub 6

El Sub 6 viene de fábrica con patas de goma y la posibilidad de patas en punta. Estas patas en punta deberán ser usadas en suelos cubiertos con moqueta. Este tipo de patas penetran en la moqueta para hacer que el peso del subwoofer quede sobre el suelo que está bajo la moqueta y evitar que esta se dañe, aparte de ofrecer una base de sustentación sólida.

Si va a usar este tipo de patas en punta, desenrosque esa pata y colóquela en cada agujero del recinto de forma que la punta sobresalga de la tuerca la distancia justa para que cuando el subwoofer quede sobre la moqueta parezca que la tuerca “flota” sobre ella.

Apriete tres de las tuercas de las patas por medio de la llave incluida, ajustando la última con la mano de cara a nivelar el subwoofer en su posición final. Una vez que haya ajustado la posición final, ajuste la longitud de la pata en punta suelta para que el subwoofer quede nivelado y no se mueva. Finalmente, apriete todas las tuercas.

Tenga cuidado al instalar patas de punta. Terminan en una punta dura y pueden producir daños.

Conexión a la corriente y de señal del Sub 6

El Sub 6 dispone en su parte trasera de un panel de conexiones y control con tomas de corriente, señal y otras conexiones. Puede ver este panel en el Diagrama 3 y sus conexiones aparecen descritas en las secciones s siguientes. En las páginas siguientes también puede encontrar diagramas de distintos esquemas de conexiones de señal.

1. Toma de corriente

Conecte el subwoofer a la corriente por medio del cable incluido. Si se incluyen varios cables con su subwoofer, use el adecuado para su país o región.

2. Tomas de entrada XLR balanceadas (izquierda y derecha)

Si su fuente audio dispone de salidas balanceadas, conéctelas a estas tomas por medio de cables audio con conectores XLR balanceados de alta calidad.

3. Tomas de salida XLR balanceadas (izquierda y derecha)

Las tomas de salida XLR han sido diseñadas para la conexión de altavoces principales activos izquierdo y derecho, una etapa de potencia que dé señal a los altavoces principales o un segundo subwoofer.

4. Tomas de entrada phono no balanceadas (izquierda y derecha)

Si su fuente audio dispone de salidas phono no balanceadas, conéctelas a estas tomas por medio de cables audio con conectores phono de alta calidad.

5. Tomas de salida phono no balanceadas (izquierda y derecha)

Las tomas de salida phono han sido diseñadas para la conexión de altavoces principales activos izquierdo y derecho, una etapa de potencia que dé señal a los altavoces principales o un segundo subwoofer.

6. Entrada Trigger

Esta entrada permite el control remoto por cable del encendido y apagado del subwoofer en sistemas domóticos. Su distribuidor o instalador Dynaudio le podrá dar más información acerca del uso del Sub 6 en sistemas domóticos.

Esquemas de conexión del Sub 6

Los cuatro esquemas de conexión mostrados aquí cubren las instalaciones más habituales.

Esquemas de conexión del Sub 6

Los cuatro esquemas de conexión mostrados aquí cubren las instalaciones más habituales.

Esquema de conexión 1

  • Conexión no balanceada (phono) desde previo/procesador a entradas del subwoofer.
  • Conexión no balanceada desde salidas del subwoofer a etapa de potencia y altavoces principales pasivos.

Esquema de conexión 2

  • Conexión balanceada (XLR) desde previo/procesador a entradas del subwoofer.
  • Conexión balanceada desde salidas del subwoofer a altavoces principales activos.

Esquema de conexión 3

  • Conexión no balanceada (phono) desde previo/procesador a entradas del primer subwoofer.
  • Conexión no balanceada de las salidas del primer subwoofer a entradas del segundo subwoofer.
  • Conexión no balanceada desde salidas del segundo subwoofer a etapa de potencia y altavoces principales pasivos.

Esquema de conexión 4

  • Conexión balanceada (XLR) desde previo/procesador a entradas del primer subwoofer.
  • Conexión balanceada de las salidas del primer subwoofer a entradas del segundo subwoofer.
  • Conexión balanceada desde salidas del segundo subwoofer a altavoces principales activos.

Control del subwoofer

Controlador rotatorio:

  • Gírelo para elegir valores.
  • Púlselo para confirmar el ajuste.
  • Mantenga pulsado para salir del menú.