Your order

Close

Subtotals

18S User manual

Control y configuración

Controlador del subwoofer

Controlador rotatorio:

  • Gírelo para elegir valores.
  • Púlselo para confirmar el ajuste.
  • Mantenga pulsado para salir del menú.

Configuración y uso

Una vez que el subwoofer 18S esté colocado en la sala de escucha y conectado a los cables de señal y a la red eléctrica, encienda la unidad con el interruptor de encendido principal que está sobre la toma de corriente del panel trasero.

El 18S debe estar configurado correctamente para el sistema audio y los altavoces principales con los que vaya a usarlo. Esto se consigue con el control giratorio, la pantalla y el interface con base en menú del panel posterior. Gire el control giratorio para elegir parámetros de configuración y púlselo para elegir opciones y almacenar los cambios.

Nota

Mantenga pulsado el botón giratorio entre 1 y 3 segundos para ir retrocediendo un paso por los menús. Mantenga pulsado el botón giratorio durante más de 3 segundos para salir de los menús.

Consejos generales

Pruebe

Pruebe diferentes posiciones y ajustes del subwoofer, antes de elegir la configuración final.

Tome nota de los ajustes

A la hora de buscar la mejor posición en la sala para el subwoofer, tome nota de la configuración ideal una vez que localice esa posición. Así, cuando cambie el subwoofer entre dos posiciones, podrá volver a ajustar el subwoofer a la misma configuración de la que tomó nota.

Cambie la señal de prueba

A la hora de realizar pruebas para localizar la mejor ubicación, use un par de pistas musicales con bajos repetitivos que cubran un amplio espectro. Las pistas deben ser muy diferentes entre sí y cada una debe cubrir un amplio rango de graves.

Los instrumentos musicales, como contrabajos, bajos, órganos litúrgicos, etc. que cubren un amplio espectro en la región de graves y frecuencias superiores, son muy adecuados ya que su sonido depende de subwoofers y altavoces principales bien balanceados.

Compruebe los cambios

Aunque por lo general lo mejor es hacer los ajustes en la secuencia de pasos siguiente, debe tener en cuenta que el cambio de un ajuste puede influir en los otros. Por ejemplo, el localizar los ajustes correctos para la fase puede hacer que tenga que reducir la ganancia, incluso aunque la hubiese ajustado correctamente antes.

Le recomendamos que haga una doble comprobación de cada ajuste antes de ir al siguiente. El conseguir la mejor integración posible de los subwoofers implica habitualmente una cierta cantidad de retoques de los ajustes.

Nota

Si emplea varios subwoofers, debe configurarlos de la misma forma y con los mismos valores.

Menús de configuración del 18S

La estructura de menú completa es la siguiente:

Para más información, vea las secciones siguientes.

Volumen

Ajuste el volumen para adaptarlo al de sus altavoces principales, de forma que el nivel de graves en su posición de escucha no sea ni excesivo ni casi imperceptible. El ajuste del volumen del subwoofer es importante en términos del balance global del sistema y las necesidades de cada tipo de material de programa.

Status

Elija esto para visualizar el estado operativo del subwoofer.

Input sensitivity:

Ajusta la sensibilidad de entrada para adaptarla al nivel de salida de su previo o procesador audiovisual.

Ajuste de Input Sensitivity

La gran variedad de fuentes posible que se pueden conectar a un subwoofer activo hace que sea muy importante ajustar la sensibilidad de entrada de forma adecuada. El hacer esto le ayudará a que el rango de ajuste de volumen del subwoofer sea adecuado y que sus circuitos de entrada y DSP reciban la señal correcta.

Si en las especificaciones del equipo fuente aparece un valor concreto para el nivel de salida, comience ajustando la sensibilidad de entrada del Sub 18S a ese valor, tal como mostramos en esta tabla:

Nivel de salida de la fuente Configuración del 18S
< 1,0 V +6 dB
< 2,0 V 0 dB
< 4,0 V -6 dB
< 10 V -14 dB

El ajuste de sensibilidad de -14dB debería ser usado por lo general cuando vaya a usar el 18S para el canal LFE en un equipo home-cinema.

Si el equipo fuente no indica nada en sus especificaciones para el nivel de salida, comience ajustando la sensibilidad de entrada a -6dB. Si cuando use después el 18S tiene que llevar el ajuste de volumen hacia su máximo o mínimo, ajuste la sensibilidad de entrada de forma adecuada como si el ajuste de volumen estuviese sobre la mitad de su rango.

Preset

El 18S incorpora presets de filtro pasabajos para una amplia gama de modelos de altavoces Dynaudio.

Si va a usar el 18S en un sistema con uno de los modelos Dynaudio de la lista, elíjalo para configurar automáticamente el filtro pasabajos del 18S de forma adecuada.

Si su modelo de altavoz Dynaudio no aparece en la lista de los presets del 18S, o si va a usar el 18S con altavoces de otro fabricante, elija la frecuencia del filtro pasabajos que esté más próxima a la frecuencia de corte de graves de -6 dB del altavoz elegido.

Si va a usar su subwoofer para el canal LFE de un sistema home-cinema, elija la opción de filtro Bypass.

Nota

El ajustar la frecuencia del filtro del subwoofer a la frecuencia de corte de graves de los altavoces principales tendrá un impacto importante sobre la calidad de sonido de todo el sistema. Por lo general, los altavoces principal de gran tamaño tendrán un mayor rango de graves, por lo que necesitará una menor frecuencia de filtro del subwoofer. Y, por el contrario, los altavoces pequeños necesitarán una mayor frecuencia de filtro del subwoofer. Si la frecuencia de filtro del subwoofer no es ajustada correctamente, la respuesta de frecuencia global del sistema puede que muestre cualquier pico o hueco audible alrededor de la frecuencia de cruce. El diagrama opuesto ilustra las tres características de respuesta de frecuencia que se pueden producir con ajustes de filtro de subwoofer óptimos y pésimos.

Frecuencia de filtro del subwoofer ajustada demasiado baja

  • L: Nivel
  • F: Frequency
  • Línea gris oscuro: Altavoces principales
  • Línea gris claro: Subwoofer
  • Línea marrón: Respuesta del sistema

En este caso se producirá un hueco en la respuesta del sistema - sobre todo con altavoces principales de pequeño tamaño que no tienen una respuesta en graves amplia. El resultado será pérdida de información musical y un sonido global débil.

Frecuencia de filtro del subwoofer ajustada demasiado alta

  • L: Nivel
  • F: Frequency
  • Línea gris oscuro: Altavoces principales
  • Línea gris claro: Subwoofer
  • Línea marrón: Respuesta del sistema

En este caso se producirá un pico en la respuesta - sobre todo cuando use altavoces principales grandes que tengan una respuesta en graves más amplia. El resultado será un exceso de energía de medios-graves que sonará antinatural e hinchado.

Frecuencia de filtro de subwoofer ajustada correctamente

  • L: Nivel
  • F: Frequency
  • Línea gris oscuro: Altavoces principales
  • Línea gris claro: Subwoofer
  • Línea marrón: Respuesta del sistema

El subwoofer y los altavoces principales están correctamente ajustados y adaptados. La respuesta de frecuencia del sistema es suave, sin picos o huecos. Se producirá un sonido con un buen balance.

Phase

Con esto podrá ajustar la relación de fase entre el subwoofer y los altavoces principales. Si hay un ligero desfase entre el subwoofer y los altavoces principales, eso puede dar lugar a una reducción en la salida de graves en la zona de respuesta de frecuencia en la que ambas unidades se solapen.

Parametric EQ (PEQ)

Proporciona tres bandas de ecualización paramétrica de baja frecuencia. Cada banda le ofrece parámetros de frecuencia, ganancia y Q. Por defecto, la ecualización está ajustada a «plana».

Uso de la ecualización paramétrica

La unidad de procesado digital de señal incorporada en el 18S permite aplicar tres bandas de ecualización paramétrica a la señal de entrada. Puede pensar en la ecualización paramétrica como en un control de tono de máxima precisión que puede corregir anomalías específicas de respuesta de frecuencia causadas por la acústica de la sala.

Solo debería usarla una vez que haya colocado el subwoofer en su posición final.

Cada banda de ecualización paramétrica ofrece tres parámetros de control: frecuencia, nivel y Q. “Frequency” define la frecuencia central alrededor de la que actúa la banda de ecualización, “level” define el grado de corte o realce y “Q” define la amplitud de la banda de ecualización (un valor Q más alto implica una banda más estrecha). Puede encontrar una ilustración de estos parámetros de control en el diagrama opuesto.

El EQ paramétrico del 18S ha sido diseñado para su uso junto con un análisis profesional de acústica de sala de cara a localizar anomalías en la respuesta; no obstante la app Dynaudio Sound Meter (disponible de forma gratuita en el Apple Store) incorpora un analizador de frecuencia en tiempo real que puede usar para ayudarle a identificar frecuencias anormales y ajustar así la EQ paramétrica.

Colóquese en la posición de escucha principal, ejecute la app Sound Meter y elija la opción RTA mientras reproduce una señal de “ruido rosa” a través del subwoofer (puede encontrar ruido rosa en la mayoría de servicios de streaming de música). Los picos prominentes en la curva de respuesta mostrada por la app se corresponderán con bastante seguridad con cualquier anomalía en la respuesta de frecuencia audible. Puede ajustar entonces las bandas de EQ en las frecuencias anormales y ajustar después los parámetros de nivel y EQ para aplanar la curva de respuesta.

Puede encontrar más ayuda acerca de la ecualización paramétrica del subwoofer en la página de producto del 18S en dynaudio.com

Nota

El diagrama le muestra una banda de EQ paramétrica ajustada con una Q relativamente alta (aprox. 5) y unos 6 dB de atenuación.

La EQ paramétrica del 18S es una herramienta muy potente y debe ser usada con cuidado. En la mayoría de los casos debería usar la EQ para atenuar las anomalías de la sala en lugar de para realzar los graves del subwoofer. Si necesita más frecuencias graves, pruebe a recolocar primero el subwoofer.

Parámetros de EQ paramétrico

  • L: Nivel
  • F: Frequency

HP Filter

Activa o desactiva un filtro pasa-altos de 80 Hz en las salidas del subwoofer. La activación del filtro pasa-altos le asegura que las señales de baja frecuencia por debajo de 80 Hz no pasen a los altavoces satélites conectados a las salidas del subwoofer.

Auto standby

Elija esto para especificar el tiempo que debe transcurrir antes de que el subwoofer cambie al modo Standby cuando no esté siendo usado. También puede desactivar esta función usando el interruptor Auto On/Off de la placa trasera.

Trigger

Elija con esto si quiere activar o desactivar la entrada Trigger.

Left main speaker distance

Elija con esto la separación en metros entre el altavoz principal izquierdo y la posición de escucha.

Right main speaker distance

Elija con esto la separación en metros entre el altavoz principal derecho y la posición de escucha.

Subwoofer distance

Elija con esto la separación en metros entre el subwoofer y la posición de escucha.

Factory Reset

Elija esto para devolver el 18S a los ajustes con los que sale de fábrica. El interruptor Auto ON/OFF del panel trasero activará o desactivará el encendido y apagado automático en respuesta a la presencia o ausencia de una señal de entrada.