Your order

Close

Subtotals

18S User manual

Instalación

Ubicación

  • 1 Distancia del subwoofer
  • 2 Distancia del monitor izquierdo
  • 3 Distancia del monitor derecho
  • 4 Posición de escucha

La colocación de los subwoofers en salas de estudios de grabación por lo general resulta algo menos crítico en comparación con la de los monitores de rango completo. No obstante, conseguirá los mejores resultados si coloca su 18S de forma asimétrica entre los monitores izquierdo y derecho o cerca de uno de ellos. Si esta colocación o resulta posible o práctica, el colocarlo a un lado del monitor izquierdo o derecho, o contra una pared lateral también puede darle buenos resultados. Trate de evitar la simetría con respecto a los límites físicos del estudio al colocar el subwoofer.

El colocar un subwoofer cerca o detrás de la posición de escucha, incluso en instalaciones de sonido multicanal, suele producir un rendimiento inferior, especialmente en términos de imagen stereo.

Nota

El uso de dos subwoofers en una única instalación puede mejorar el rendimiento al mantener la separación stereo de los graves y nivelando de forma eficaz los efectos de las resonancias de sala de bajas frecuencias. Póngase en contacto con Dynaudio para obtener información sobre la instalación y configuración de múltiples subwoofers.

El acercar el subwoofer a las paredes y esquinas generalmente aumentará la cantidad de graves. Aunque la cantidad extra de graves puede ser compensada reduciendo el nivel de volumen del subwoofer en relación con el resto del sistema, esto puede producir una respuesta desigual de graves en la posición de escucha. Haga pruebas con la ubicación de su 18S hasta encontrar cuál de ellas le da los mejores resultados en cuanto a utilidad, volumen y respuesta en graves.

Nota

Cada sala de un estudio de grabación tiene «modos de sala» en los que a frecuencias y en posiciones concretas, los graves pueden quedar intensificados o debilitados. Es probable que este efecto sea más fuerte en las habitaciones de forma cuadrada y rectangular. Haga pruebas con la posición del subwoofer de cara a minimizar los modos de sala.

El 18S incorpora un procesado de señal que puede compensar el retardo de tiempo y las diferencias de volumen entre el subwoofer y los monitores producidas por sus posiciones relativas con respecto a la posición de escucha. Una vez que haya colocado su subwoofer, mida las distancias tal como le mostramos en el diagrama. Las distancias medidas deberán ser introducidas en los campos adecuados del menú de configuración del subwoofer. El menú de configuración es descrito en la sección Configuración de este manual.

El procesado de señal del 18S puede compensar una diferencia máxima de 5.35 m entre las distancias del subwoofer y de los monitores con respecto a la posición de escucha.

Conexión a la corriente y de señal

El 18S dispone en su parte trasera de un panel de conexiones y control con tomas de corriente, señal y otras conexiones. Puede ver este panel en el Diagrama 3 y sus conexiones aparecen descritas en las secciones s siguientes.

1. Toma de corriente

Conecte el subwoofer a la corriente por medio del cable incluido. Si se incluyen varios cables con su subwoofer, use el adecuado para su país o región.

Nota

No encienda el subwoofer hasta que haya realizado el resto de conexiones.

2. Tomas de entrada XLR balanceadas (izquierda y derecha)

Si su equipo de monitorización dispone de salidas balanceadas, conéctelas a estas tomas por medio de cables audio con conectores XLR balanceados de alta calidad.

3. Tomas de salida XLR balanceadas (izquierda y derecha)

Las tomas de salida XLR han sido diseñadas para la conexión de monitores activos izquierdo y derecho, para una etapa de potencia que dé señal a unos monitores pasivos o para un segundo subwoofer.

Nota

El procesado de señal de compensación de distancia del 18S solo puede funcionar correctamente si los monitores reciben señal a través de las salidas del subwoofer.

Nota

El 18S está equipado con un filtro pasa-altos de 80 Hz opcional en sus salidas XLR. La activación del filtro pasa-altos le asegura que las señales de baja frecuencia por debajo de 80 Hz no pasen a los altavoces satélites conectados a las salidas del subwoofer.

4. Tomas de entrada phono no balanceadas (izquierda y derecha)

Si su equipo de monitorización dispone de salidas phono no balanceadas, conéctelas a estas tomas por medio de cables audio con conectores phono de alta calidad.

Nota

Si su fuente de señal audio solo dispone de una salida de subwoofer mono, puede conectarla a cualquiera de las entradas phono del 18S. No obstante, en este caso los monitores principales deberán recibir la señal desde la fuente audio y no a través de las salidas del 18S.

5. Tomas de salida phono no balanceadas (izquierda y derecha)

Las tomas de salida phono han sido diseñadas para la conexión de monitores activos izquierdo y derecho, para una etapa de potencia que dé señal a unos monitores pasivos o para un segundo subwoofer.

Nota

El procesado de señal de compensación de distancia del 18S solo puede funcionar correctamente si los monitores reciben señal a través de las salidas del subwoofer.

Nota

El 18S está equipado con un filtro pasa-altos de 80 Hz opcional en sus salidas de tipo phono. La activación del filtro pasa-altos le asegura que las señales de baja frecuencia por debajo de 80 Hz no pasen a los altavoces satélites conectados a las salidas del subwoofer.

6. Entrada Trigger

Esta entrada permite el control remoto por cable del modo standby y los modo operativos del subwoofer en sistemas automatizados. Su distribuidor o instalador Dynaudio le podrá dar más información acerca del uso del 18S en sistemas automatizados.

Nota

La toma USB presente en el panel de conexión del 18S ha sido incluida únicamente para el diagnóstico de averías y la actualización del firmware. No puede usarla para la conexión o reproducción de señales audio. Póngase en contacto con su distribuidor Dynaudio o directamente con Dynaudio si quiere más información sobre las actualizaciones de firmware.